Hablemos de Capitan Kronos: Cazador de Vampiros, de Brian Clemens (1973)

¡Buenos días, amantes del cine! Hoy os traigo una reseña de una vieja conocida del cine de vampiros: Capitan Kronos, Cazador de Vampiros




Aquí tenemos una absoluta adelantada a su tiempo, una película como pocas y que en su momento no se supo apreciar, pero que la edad la ha dejado en el sitio que merece.

Antes de ponernos a hablar de ella debemos que tener en cuenta que es una película de hace más de 40 años, por lo tanto hay cierto fallos o ciertos estilos que hoy claramente se ven anticuados pero que tenemos que sobrellevar para poder apreciar la película al completo (con esta y con cualquier película clásica, hay que entender su contexto histórico). Una vez dicho esto, vamos al tema:

La película, para empezar, destaca por sus personajes, de los cuales la mayoría derrochan carisma por todos sus poros, lo cual los hace muy interesantes y hace que su escaso desarrollo pierda importancia en alas de verlos actuar. En especial el protagonista, Kronos, es una explosión de molonidad: un hombre listo, con dominio de la espada, el que se lleva a la chica guapa, el que siempre tiene la frase indicada en el momento justo. Es una especie de héroe pulp bien construido. Quizás no sea el más creíble, pero pega con el conjunto, aceptas el contrato tácito de la película y, ¿que queréis que os diga?, lo compras.

Por otro lado, el guión es una mezcolanza un poco rara pero muy entretenida de géneros: desde acción con espadas pasando por extensas partes de investigación dignas de Sherlock Holmes e incluso ciertas cosas que no pueden sino recordarme a un filme western. La mezcla puede parecer que no cuaja ni de broma, pero de hecho si que le hace. Como os decía antes, pulp. Un pastiche de géneros que se unen formando una locura muy serie, un universo alternativo donde prima el carisma por encima de lo demás en pos de una aventura corta pero intensa.

Además, todo va mezclado con esa genial ambientación. Eso bosques tétricos y penumbrosos, esas construcciones de piedras gloriosas y decadentes a un tiempo. Todo huele a espada y brujería, a novela de terror clásica pero sepultada en elementos nuevos. Esos planos del reflejo en una espada, de dos espadachines danzando uno al rededor del otro antes de comenzar a atacar. Clásico y nuevo, todo en su justa medida para que nada tape a nadie.

Hay cosas, todo hay que decirlo, que no me han gustado tanto.
La primera son los planos que usa. Para una película tan experimental, tan adelantada a su tiempo, los planos son la cosa más sosa que hay, no podrían haber usado planos más típicos ni intentándolo. Todos son tan evidentes, tan carentes de ningún tipo de estilo que le hace perder mucho. Si, ya se que es antigua, pero La Noche del Cazador (1955) es más antigua y miradla. Hay honrosas excepciones, pero poco en comparación.
El otro punto es que repite demasiado la escena del ``vampiro mata a chica adorable e inocente en el bosque´´ Hay como tres o cuatro TODAS EXACTAMENTE IGUALES.

No tiene desarrollo que digamos. Cosas de la época.
Es, desde luego, una película difícil de encasillar. A ratos cabalga de un género para, poco después, saltar a la grupa de otro. Todo va barnizado con el ambiente clásico que lo unifica todo, peor ese punto de frescor que juega a su favor también vuelve un dolor de cabeza puntuarla


PUNTUACIÓN: 💀💀💀 (buena)


Hay gente que dice que esta película es una obra maestra del cine de vampiros. Yo no la catalogaría como tal, sin embargo si es una película muy interesante y completa y un verdadero hito.

Y con esto se acaba la reseña. Espero que os haya gustado, no dudéis en escribir películas de terror de las que os gustaría que hablase en próximos posts.

Nos vemos el próximo viernes.




Comentarios