Hablemos de Mutación asesina, de John McNaughton (1991)
¡Buenos días! Hoy vamos a hablar de una de esas películas astronomicamente terribles de la serie Z más profunda y demencial, esta vez de mano de un alienígena con severos dolores de cabeza. Es una locura. Vamos a ello.
Los oscuros dioses del mal bendigan al canal Dark con muchos años de buena fortuna por rescatar estos hórridos inventos de la serie B más retorcida y underground. La sinopsis de esta es putamente hilarante. Un alien asesino loco de las pelotas es degradado a humano y soltado en la Tierra por su gente, que ya estaban un poco hasta las pelotas de él. Y entonces pues oye, que por alguna razón le estalla la cabeza cada ratito y tiene que buscar otra para enganchársela y seguir viviendo. Para aparentar más que nada, porque el tio va igual de puta madre descabezado que con ella. Si con esta descripción no os la he vendido no se ni que hacéis en este blog.
A ver, estamos ante una serie Z terrible, una especie de Viernes 13 Parte VIII (1989) pasada de rosca. Aún más, y eso que Viernes 13 mola porque esta pasadísima de tuerca y le importa todo tres mierdas. A ver, es una película rara porque no tiene argumento. No es que sea malo o mal explicado o algo así. No, es que no tiene. Quiero decir, tiene una premisa del castigo de los aliens al alien malo y tal, vale, sí. No obstante, después nos hace nada con eso. Simplemente tenemos como hora y pico del alien con andar patizambo por la ciudad sin hacer nada, dejándose llevar por la situación y arrancando cabezas cada vez que a la suya le da por estallar. ¿Por qué el estalla? Buena pregunta. Yo no tengo la respuesta, pero buena pregunta, joder. Así me gusta, te veo atento, coño. Y hay que tener huevos para andar atento con esto. Literalmente es eso. No hay trama.
Hay otra línea argumental de un par de policías yendo detrás de los misteriosos asesinatos, pero esta también se desmotan por todos lados. Para empezar, está el punto de que los dos polis no me podían importar menos ni ser más esteriotípicos. Además, joder, esta parece que si que va a tener trama y que le va a dar un sentido a la principal del alien roba cabezas, pero al final es una sucia trampa bastarda hija de una hiena ululante. ¿Por qué? Porque a lo único que se dedican es a ir escena del crimen tras escena del crimen, diciendo: Ui que raro esto, seguro que tiene relación con lo otro. Y ya está. No se enteran de nada, no descubren nada, no intentan nada, no evitan nada. Nada de nada. El alien prácticamente tiene que tirárseles a la cara para que hagan algo de una puta vez. Y tampoco es que hagan mucho entonces. Además, hay una trama con una especie de violador hijoputer que supongo que es para darle más profundidad al personaje de la chica policía y y cierto climax narrativo al final, pero igual está planteada con el putísimo culo. Igual, no se yo. Es que aporta entre cero y nada y es una pena, porque la idea, sobretodo con el final, me gusta, pero que anda, que no va ni para delante ni para atrás.
Además ese final de mierda anticlimático que se siente super raro, porque la película se acaba sin que haya sucedido realmente nada, así que te quedas mirando los créditos con los culpables de esta atrocidad ahí escritos y tú sin llegar a comprender nada. Yo de verdad que no me lo podía creer, no era capaz de entender como había acabado la cinta sin haber sucedido nada. Es una sensación muy fea, como si me hubieran estafado.
¿Veis algo raro? Yo no veo nada raro |
El tono también es raruno de cojones. La trama de la policía es como muy seria, muy de thriller tenso (lo que intenta, no lo que consigue, ojo) y la del alien es una especie de slasher que no se toma muy enserio. D e verdad que bebe un montón de Viernes 13, sobretodo de las más avanzadas que empiezan sudar de sí mismas. Todo esto crea un contraste extraño, como que nada pega, no hay cohesión. Los personajes son una mierda además, poco interesantes y no muy bien actuados. No se, son todos bastante hilarantes y dan puntos divertidos, eso lo reconozco, se dejan ver y cada uno está más ido que el anterior. Es casi lo más interesante, ver los personajes con los que el alien se va cruzando. Ambas mitades de la película son super cutronas y de baratillo, pero al menos las del alien lo saben y lo aceptan y se lo pasan bien.
Los efectos especiales no están ni mal, fíjate lo que digo. Son tradicionales todos, se ven bien. Sencillotes, alguna escena un poco raruna, a veces demasiado claro que es un traje. Pero están bien conseguidas las garras (porque el alien involuciona a humano según el viene) y las cabezas arrancadas o estalladas. No está mal, de verdad que no.
A nivel de dirección pues tampoco es que vayas a sacar el Santo Grial, la verdad. Es correcta. Quiero decir, es que este director es el de Henry, retrato de un asesino (1986), otra peli de bajo presupuesto pero muchísimo más sólida que esta. En lo técnico esta cinta funciona. No destaca, pero funciona. Y te hace pensar que coño sucedió de fondo para acabar haciendo esto, una especie de slasher de terror con una premisa loquísima que acaba siendo aburrido, repetitivo y lleno de un humor zafio que hace gracia los cinco primeros minutos.
Que dolor de cabeza, de verdad. |
Comentarios
Publicar un comentario