Carroña, de Luciana Garranza y Eric Fleitas (2019)

 ¡Buenos calurosos e infectos días! Hoy vengo a hablaros de una cinta de cine independiente latinoamericano que no se anda con mierdas. ¡Vamos a ello!


A mí me encanta Mad Max. Soy un gran admirador de la trilogía original, y hay algo en esos desiertos australianos, en esa violencia sucia y en esa gente que se pertrecha con basura para hacer locuras con motores de 8 válvulas, que me parece enormemente atrayente. Por ello, cuando me crucé con esta cinta, sabía que tenía que darle una oportunidad. 

Mi sorpresa fue cuando descubrí la espiral de violencia sanguinolenta y crueldad qué es esta cinta post-apocalíptica latinoamericana. Viajaremos al desierto más brutal que os hayáis cruzado nunca, un lugar pecaminoso e infecto, lleno de violaciones, ladrones de órganos, asesinos a sangre fría, prostitución y esclavitud. Parece, más que el universo de Mad Max, una secuela de esta ambientada unos cuantos siglos en el futuro, cuando los remanentes de humanidad que quedan están a dos días de quedarse hundidos en las dunas. 

La violencia que se respira aquí es lo más importante, y es que el título de la cinta no está puesto en vano. Todos somos carroña en este mundo, algo de lo que matar y aprovecharse hasta las últimas consecuencias. Inherentemente, esto quiere decir que todos somos buitres, alimañas, criaturas detestables que van a llevar a cabo los actos más inefables y terribles que os podáis imaginar. No puedo expresar lo suficiente este aspecto, no estamos ante una película para todos los públicos hace falta estar muy curtido y tener el estómago bastante bien asentado para enfrentarse a esta cinta, que no tiene piedad de nada ni de nadie. 

Gente perdida y destrozada, vacía como el desierto

La sensación de que absolutamente nada importa, de que todo puede cambiar en un instante y de que la vida se ha vuelto un recurso tan valioso como la arena cuando tienes sed,¡ es palpable desde el primer minuto de metraje. La ambientación está enormemente conseguida, logrando transmitir esa idea de que todo está hecho con retazos de cosas que antes sí que eran útiles o bonitas y que ahora no son más que una amalgama horripilante gente malvada usa para sobrevivir. 

Las actuaciones están muy bien conseguidas, en ese punto que también manejaba las saga en la que tanto se basa, de ser un tanto ridículo sin por ello perder imponencia. Es una especie de cómic pulp, de película en VHS totalmente tocada y que abraza por completo su naturaleza de cine independiente, sabiendo muy claros referentes pero sin por ello perder un ápice de originalidad. Crea un mundo que se siente propio y unos personajes con su historia personal, todos ellos movidos por emociones oscuras.

Para ese tipo de películas, hay que reconocer el inicio se demora más de lo esperado (a pesar de la primera y brutal escena) y, además, en cierta parte a la mitad de la película tiene un parón importante que además se mete en el torture porn al más puro estilo Eli Roth. No es del todo un punto negativo, sino más bien una apreciación a la que hay que enfrentarse y que, en mi opinión, se alarga un poco más de lo necesario, a pesar de que de profundidad a ciertos aspectos de la historia y los personajes. 

Todos son unos tipos agradables y tranquilos.

A partir de ahí, empieza la espiral de violencia salvaje e inmisericorde que tanto nos veníamos saboreando durante todo el film. No se me ocurre nada especialmente grave que criticarle a esta cinta con aire a western. Si acaso hay algún problema, es que no dura un rato más y no podemos disfrutar más de ese mundo horripilante, lleno de saqueadores y asesinos. 

Una película decente, sólida y sencilla que sabe perfectamente que es y trata de crear desde ahí. Tiene personalidad, ritmo, escenas poderosas, unas actuaciones decentes y un final que me pareció prácticamente perfecto, así que sería una estupidez no acercarse a darle un tiento.


PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀 (muy buena)

Comentarios