Hablemos de El Apostol, de Gareth Evans (2018)

 ¡Buenos días, seguidores de los dioses oscuros! Hoy os traigo la reseña del adalid del folk horror en Netflix: El Apóstol. ¡Vamos a ello!


Es gracioso porque, el mismo día que me vi El Ritual también le vi esta película y, cuál ha sido mi sorpresa cuando no había escrito reseña de esta a pesar de que lo tenía apuntado, pero si de la otra. Así que he tenido que volverme a ver para tener una reseña más decente y, bueno, supongo que esto es un poco desvarío y que no os interesa demasiado. En fin, vamos a la cuestión del día: El Apóstol, la película de folk horror Netflix por antonomasia (o al menos para mí) junto con El Ritual. 

Tirando del ambiente sectario, la cinta se aleja del típico bosque profundo para adentrarse en algo mucho más costero, una especie de acantilado vomitivo dónde nada crece y lo que nace está deforme y moribundo. Lo que parece una historia de secuestro y dementes se acaba volviendo un cuento de verdadero horror digno de la Weird Tales, dónde una extraña deidad que yace bajo el suelo y extiende sus raíces pide sangre a cambio de prosperidad, mientras nuestro protagonista llega justo en el declive de esa sociedad, a medio camino entre unos fundamentalistas para los que el fin justifica los medios y gente que vino con una buena intención y que un problema que creyeron controlar se les ha ido de las manos (como suele pasar con las fuerzas más allá de la comprensión humana). La película, que sin parecerse demasiado sí que que tiene ciertos ecos a Shutter Island, nos lleva por una historia folk horror en la que parece que la primera mitad está un tanto desconectada de la segunda, si bien la sombra oscura de la deidad y la idea de que algo anda mal está presente todo el rato. 

Queda también la sensación de que la misión principal que mueve el personaje allí deja de importar alrededor de la mitad de la película y se vuelve más un desentrañar que diablos ocurra en la isla. Las actuaciones son bastante sólidas, a destacar el villano que el magnífico Michael Sheen. 

Michael Sheen haciendo cosas que suele hacer en su vida diaria.

La historia cuenta realmente poco de sus muchos misterios. Aprecio que en el folk horror se exacerbe lo desconocido y la incomprensión dado que quiero que está ahí la gran clave de este subgéner,o creo que la película da muy pocas pistas de lo que verdaderamente está sucediendo. No es una película en la que te vayas a perder ni mucho menos, pero si hubiera agradecido que se ahondase un poco más en su mitología, que parece profundamente interesante

El ritmo es verdaderamente pausado y tan solo el gran clímax final parece coger algo de impulso. Tiene más de una escena poderosa de un modo más sugerente del que podría uno esperarse. Por ejemplo, cuando el padre se entera de que su hija está embarazada y sabe lo que va a ocurrir por culpa de esa deidad oscura el cómo se desarrolla todos los eventos, aunque tal vez un poco predecible, es muy potente sin necesidad de mostrar gran cosa. 

La ambientación fría, solitaria y con olor a podredumbre está muy bien conseguida. A pesar de todo, para mí no es una película que termine de cuajar. Quizás sea por un ritmo en exceso pausado o quizás no lo suficiente, porque puedes llegar alargarlo todo tanto que se vuelva arte (si no me creéis, mirad Stalker) o quizás por unos personajes que no terminan de desarrollarse o una historia que no termina de funcionar por el dispersa o poco andada. A veces, casi parece que le da miedo explorar ese lado fantástico que obviamente tiene esta cinta. No obstante, veo mucho más plausible que sea porque veo demasiado claro los referentes de esta película. Quiero decir, Los Chicos del Maíz tiene exactamente el mismo punto de giro y, de nuevo, no soy alguien que tienda a criticar las historias que muestran claros sus referentes. Sin embargo, aquí me parece que cruza la línea entre el homenaje o la inspiración y la copia, pecando de una falta de originalidad camuflada tras una estética poderosa y un misterio reinante. 

La isla oculta cosas....


Bien dirigida, decentemente actuada, con una ambientación conseguida, una historia que se deja ver y ciertos conceptos de su metaverso que resultan interesantes tanta un nivel superficial como más profundo, junto con un desenlace sencillo y, aunque con algunos flecos, bastante acertado crea una película curiosa. No destaca en nada, la hunde un poco su ritmo y su historia, pero acaba siendo un producto decente

Quizás la palabra más adecuada sea mediocre, no por ser malo sino por estar muy en la línea de película normal de la que no te acordarás con odio ni con excitación. Yo mismo critico esto mucho cuando se hace como estrategia comercial (ejem, ejem, Marvel), pero el hacerlo una película de autor me parece loable, dado que no todas las obras de un autor tienen que salir maravillosas

Una cinta de cuadrada para los fans del horror de sectas con algo más que simple locura.

PUNTUACIÓN: 💀💀💀(buena)

Comentarios

  1. Tarde dos días en verla porque de entrada la sentí muy lenta, pero una ves que entras en sintonia con la historia la sentí muy disfrutable. Otra que va de sectas The Endless o el infinito en español, esta es mejorsita, la que sí saca sobresaliente para tratarse de sectas es The Sacrament

    ResponderEliminar

Publicar un comentario