Hablemos de Los nuevos mutantes, de Josh Boone (2020)
¡Buenas! Hoy vengo a hablaros de esta cinta que trata de mezclar los superhéroes más comerciales y el terror adolescente con la intención de crear un producto diferente. ¿Vemos que tal ha ido? Igual os sorprendo y todo. Vamos a ello.
¡Por fin la estrenaron! Tanto tiempo esperando esta cinta, tantos atrasos y cosas raras de fondo. Las ganas locas que le tenía, esa mezcla de superhéroes y terror, y por fin a salido. No me lo creía al principio. Para mi, esta era una de esas cintas que al final nunca llegaría a estrenarse. Y, mira tú por donde, me equivocaba. Ahora la pregunta,es, claro está, ¿ha merecido la pena?
Absolutamente.
Esta es una buena película. Ea, ya hemos sentado la base. No es perfecta, pero es buena. Un aprobado con nota. No un cinco. Igual un siete, un siete con algo y así se motiva más para el siguiente examen. Es buena y voy a tratar de argumentároslo, porque he visto mucho odio por esta cinta y me parece injustísimo.
En la cinta tenemos una especie de academia para jóvenes mutantes que no saben controlarse. un rollo la escuela de Xavier, solo que chunga y mal rollera. Un rollo hospital psiquiátrico jodido, como el de Session 9 (2001) en sus buenos tiempos o el de Hellraiser 2 (1988) con menos cenobitas. Un inicio intenso y pasamos a conocer a los personajes. Primer punto que me ha gustado. Los cinco primeros minutos parecen una panda de estereotipos con patas. Los cinco primeros minutos. Luego los vas conociendo, profundizas en sus conflictos, incluso en sus dinámicas entre ellos. No solo resulta que son más complejos de lo que parecían en un principio y les pillas cariño rapidamente, sino que además reaccionan de formas muy creíbles. No se, a ver si puedo explicarme. Si veis Harry Potter y pensáis que sería meter a un montón de adolescentes con poderes en un mismo sitio durante una buena temporada y fomentando la competitividad. Pues peleas, folleteos, tonterías, risas, fiestas. Cosas de adolescentes. Eso ocurre aquí. Todo se siente más real, más plausible. Además, punto a favor de unos actores que encajan muy bien con sus personajes. Esto lleva a momentos bonitos, emocionantes y a un verdadero desarrollo en un ambiente cerrado y opresivo en un fondo sencillo pero magnífico. También nos lleva al terror, claro.
Los chicos del correccional |
Por que sí, esta película es de terror. Quiero decir, sino no estaría aquí. No es el terror más escalofriante del mundo, pero es terror y funciona bien. ¿Os habéis imaginado alguna vez lo terrible que debe de ser tener superpoderes? La confusión, el descontrol. Nadie para ayudarte, para explicártelos. Esto es algo que otras cinta del género han tratado, pero Los Nuevos Mutantes lo lleva a otro nivel, centrando por completo la trama en eso. Todos tiene miedos y traumas derivados de sus poderes, todos tienen cosas que enfrentar. Por los poderes de cierto personaje, sus terrores tomarán vida y deberán de enfrentarlos de la manera más vivida posible. Esto lo acaba volviendo algo así como una versión más seria de Pesadilla en Elm Street 3 (1987). O sea, hablamos de una cinta de superhéroes con una sola pelea. Muy chula, muy emotiva, muy intensa, que luego llego a eso. El caso es que solo es una. El foco principal es la psicología de sus personajes, como rechazan sus miedos y sus culpas, sus errores, como no se perdonan y eso los hace ser peores. Y como, poco a poco, se ven obligados a enfrentar sus miedos, a entenderse, empatizar entre ellos. A enfrentarlo. A volverse mejores. Es una manera muy chula de enfrentar un conflicto interno sin volverlo del todo uno externo que pueden derrotar a hostias y ya está. Es una idea arriesgada, alejada del típico esquema de película de Marvel del malo de la semana, pero funciona muy bien. Es arriesgado e interesante. Es muy character driven como dicen los ingleses, y funciona genial porque los personajes son muy buenos y son muy buenos porque esta trama de terror va en torno a sus personalidades y así continuamente en un ouroboros continuo.
Es un terror suave. No por ello menos efectivo, pero sí más suave, más adolescente. Hay monstruos espeluznantes y grotescos, sectas aberrantes, visiones fantasmales, cadáveres chamuscados que andan. Si tuviera que encontrar un parecido tal vez sería la nueva adaptación de It parte 1 (2017) pero con menos sangre. Que la hay, pero menos. Es un terror que, para mi sorpresa, no abusa de sustos con grandes y repentinos in crescendos musicales, sino que apuesta por algo más sutil que viene dado de tu empatía hacia los personajes. Al fin y al cabo, son sus pesadillas. Hay momentos realmente grotescos, como las visiones del pasado de Illya, el sacerdote zombie o la chica de la piscina, por mentar algunos. Todo esto viene añadido por un uso muy de unos efectos tradicionales para heridas grotescas y bestiales que le da muchísimo más impacto a las heridas y al poco gore de la cinta y le sienta de lujo.
Más de una razón hay para chillar, sí. |
Y creedme que cada gotita de sangre nos dolerá. Estos no son los X-Men, son un grupo de chavales asustados y traumatizados que tiene que enfrentarse a algo que les supera por mucho mientras tratan de aceptarse a si mismos, perdonarse y abrirse a sus amigos en un acto que les cuesta horrores pero que necesitan como el campo al agua de lluvia. Sus heridas nos duelen porque sufrimos por ellos. Los golpes son duros, la sangre salpica. Se cansan y les cuesta levantarse. El enfrentamiento final es tan sumamente tenso por lo mismo. No saben pelear. Están sobreviviendo como pueden con los pocos recursos que tiene contra algo mucho más poderoso que ellos. Y el hecho de que hasta ahora no los hayamos visto pelear eleva este momento muchísimo. Es tenso, es emocionante y emotivo y un climax narrativo cojonudo.
Si a todo esto le sumas una fotografía preciosísima y muy bien encuadrada siempre, algunas referencias al género bien escogidas y una dirección bastante decente con momentos muy buenos, te queda una película bastante buena. De hecho, puedo decir sin miedo a equivocarme que, quitando Logan (2017), estos son los personajes de Marvel con los que más he empatizado. He sufrido con ellos, me he reído, me he enternecido, me he tensado y enfadado y alegrado. Es una muy buena película, arriesgada e interesante y cumple a las mil maravillas y, aunque vanas son las esperanzas de los hombres, unos personajes de los que me gustaría ver más historias.
Igualmente y sea lo que fuere que nos depare el futuro, una peli cojonuder.
PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀(muy buena)
¡Hola!
ResponderEliminar¿Superhéroes y terror? Sin duda una mezcla super interesante. No conocía la existencia de esta película pero es que encima dices que sin ser perfecta es buena,... ¡habrá que verla!
Gracias por la recomendación.
Krazy Book Obsession
¡Muchas gracias a ti por leer! Espero que te convenza, es una cinta que he disfrutado muchísimo.
Eliminarinteresante, a primera vista no vería esta pelicula por su parentesco con los x men, pero por lo que describes si lo haré
ResponderEliminarTal y como te comenté por bloggers, muy distinta en tono, muy a tener en cuenta :)
EliminarMenuda mezcla!! Aunque sin lugar a dudas, interesante según lo describes....
ResponderEliminarMuy acertada mezcla, con mucho amor por lo que hace. Desde luego merece la pena :)
EliminarMe encanta el concepto que presenta esta película de mezclar el género de superhéroes con el de terror, pero no en plan "Brightburn", sino en el sentido de que es un miedo que sale de cada uno de los protagonistas y el arduo camino que supone el tratar de controlar sus poderes sin ninguna ayuda ni guía. ¿Cómo lidiaría alguien ante una situación así una persona de la vida normal?, como trama es brillante. Por como la describes, me parece una película fascinante y me he quedado con muchas ganas de verla. ¡Genial post!
ResponderEliminarEs un drama adolescente visto desde una perspectiva terrorífica, los superpoderes son poco más que el telón de fondo para explorar eso. Y le queda bastante bien. Espero que te guste :)
Eliminar