Hablemos de Lo que hacemos en las sombras, de Taika Waititi y Jemaine Clement (temporada 2 - 2020)

¡Buenas noches, mis seguidores del mal! Hoy vamos a hablar de la segunda temporada de la gloriosa Lo que hacemos en las sombras (reseña de la primera temporada pinchando aquí) y vamos a ver si nos da todo lo que nos prometió.

Y volvemos al universo vampírico de Waititi una vez más, con muchísimas ganas de ver como se explotan todas esas ideas y conceptos maravillosos ya establecidos y de ver comos se desenvuelve la serie con sus propios chistes, sin tanto respaldo argumental de la película. Bueno, si leísteis mis reseñas sabréis que la película me pareció un diamante en bruto y que la serie la elevó a los cielos. Sin embargo, lo que han hecho con esta temporada no lo puedo ni definir. 

    Bueno, quizás sí.

    M
    A
    R
    A
    V
    I
    L
    L
    A

    Me va a costar mucho hablar de esta temporada porque ya os advierto que no solo lo hace todo bien, sino que lo hace muy muy pero que muy bien. A ver como me las apaño.

    Para empezar, la serie iguala o mejora sus puntos fuertes. Los protagonistas siguen siendo todos magníficos, llenos de puntos demenciales y de una química de bromas, afectos y odios efervescentes que explota tanto sus diferencias como sus extraños y muy particulares vínculos afectivos. Pero es que ahora, además, nos centramos mucho más en Lazlo y Nadja, dado que en la anterior teníamos un foco muy grande en Nandor. Y creedme que es glorioso porque son dos personajes carismáticos de un modo muy propio y con problemas e historias eprosnales que difierne mucho d elsod e Nnador y eld an frescura al conjunto y que, al quedar menos enclaustrados, pueden soltarse la melena todo lo que les apetezca. Ver a Nadja enfrentándose a ciertos errores del pasado o con sus paranoias de niña criada en pueblo apartado lleno de superchería y siendo un poco más imbécil en general (aunque siga siendo la más cabal de todos) y Lazlo y su cobardía y calentón sexual perpetuos que lo llevan a momentos que cuesta definir (doy gracias a dios todos los días por Jackie Daytona y su palillo de dientes) Además, Colin tendrá más tramas propias, también geniales del modo que nos tiene acostumbrado y permitiéndonos ahondar más en lo que son los vampiros energéticos. Aunque, por si en la primera no no os había quedado claro, el protagonista indiscutible es Guillermo,

    Esta temporada, después de establecernos por completo a los personajes en la anterior, se esforzará por profundizar en ellos. En una serie que me hace reír hasta llorar, ver como Guillermo se empieza a plantear la moralidad de lo que hace para sus amos o Nandor apreciando genuinamente a su familiar son puntos muy fuertes que a mi me han llegado de un modo que no esperaba. Ves como las acciones que se han hecho importan, como el estilo más episódico de la primera (aunque aún mantenga algún deje) va despareciendo y los personajes cambian, como las dinámicas estableciadas entre ellos en la primera se rompen por el plotwits Van Hellsing que la trama nos presenta. Ahora todos los personajes molan al máximo, todos salen de su zona de comfort y avanzan sin por ello abandonar lo que les hacía especiales en un inicio.

    Además los secundarios no harán más que mejorar respecto a su predecesora, con cameos absolutamente estelares, regresos delirantes y apariciones de todos los tipos, desde grotescas y verdaderamente horrorosas a delirantes y pasadas de rosca, manteniendo siempre ese punto paródico y chusquero de la cinta original que tan bien le sienta a este metaverso tan caótico de fantasía urbana.

No one fucks with Guillermo

    El ritmo no solo es prodigioso sino que el humor mejora incluso más. Aunque no será solo el humor de situación y juegos de palabras lo que ocupará la serie, sino que esta dejará paso a muchos momentos de acción y terror muy efectivos, recuperando gran parte de ese espíritu tenebroso, claustrofóbico y sanguinolento de la original y que la primera temporada había perdido un poco. Todo esto le da mucha más fuerza al conjunto y una oscuridad muy necesitaba que realza ese puntito creciente de terror que vuelve a estas parodias verdaderamente sobresalientes. 

La dirección vuelve a brillar con luz propia junto al montaje creativo, dándonos momentos como el ataque a la casa de la familia vampírica que es una de las escenas más tensas que he vivido en toda la serie. No solo mantiene eso puntos de imágenes estáticas, y una estilo casi a lo Modern Family (2009-2020) (ya no solo por las grabaciones a cada personaje como en Que vida más triste (2008-2010) sino por cosas como los zoom in en momentos concretos y el interés constante de narrar hechos cotidianos de los protagonistas en las maneras más originales posibles), sino que eleva la cinta también a un espectro de terror mucho mas palpable. Vuelven los puntos terroríficos, fríos y brutales de los despiadados vampiros. Siempre narrados desde una perspectiva humorística, puede, pero el final de la escena de la familia de los vampiros con todos volviendo en silencio en la furgoneta o cuando Guillermo descubre que su nueva ama no es una vampiresa y todo se les echa encima a toda prisa, y solo son algunos ejemplos de lo que me parecen escenas totalmente descorazonadoras que me dejan con un amargo sabor de boca que me gusta recuperar, esa sensación a 30 días de oscuridad (2007) donde la desesperanza brilla como la luna y que tan bien queda en conjunto con ese humor, a veces deliciosamente negro.

    Además, ahora la historia si que va a tener mucho más peso, apoyado en gran parte por su principal punto fuerte, que son sus personajes y el maravilloso desarrollo que se les va dando junto con la arrolladora carisma que ya tenían. Mide el ritmo mucho mejor, siendo muy ágil y de fácil consumo, si, pero añadiendo mucha tensión y un peso argumental real a las cosas. Todo lo que se preparó en la primera temporada aquí cobra dimensión y todo va sobre unos cauces irregulares que nos harán dar más de un volantazo en la travesía. Además, el hecho de que Waititi sepa desenvolverse tan bien, no solo en géneros dispares como la comedia, el terror y la acción, sino además es que como controla con pericia las transiciones entre todos esos géneros es digno de admiración. Lo peor, o lo mejor según se mire, es que te hace parecer que es fácil, cuando requiere unos malabarismos constantes. La historia se separa mucho más de la de la película original, alcanzando sus propias cuotas de grandeza sin olvidar que la hizo que la amasemos en primer lugar. 

A mi es que no me importa demasiado ser un vampiro

    Esta serie tiene una fusión de cosas que es compleja de explicar. Hay una constante sensación que me encanta y que se respira en todas las obras de Waititi y es una especie de buen rollo, como que todo el mundo se lo ha pasado genial grabando y que penetra hasta las cotas más profundas de la cinta. El amor al género de terror, los giros de guión, las coñas a temas de actualidad mezclados con parodias, ya no solo al género sino a otros tantos más (de nuevo, todos a agradecer a dios a Jackie Daytona), la sensación de que todo esta siguiendo un curso, de que todas las consecuencias han sido anunciadas con anterioridad de una manera sutil que hace sentir los giros del guión como algo de lo que te podrías haber dado cuenta y no como giros aleatorios solo para dejarte con la boca abierta (¡aprende Brandon Sanderson!). Es realmente climática, culminando todo lo que promete y más y dando espacio a nuevas dinámicas, desarrollos y tramas para posteriores temporadas. 
   
     Todo aderezado con los efectos especiales que, aunque ya no predominan tanto los tradicionales, si que lo son primordialmente y quedan de escándalo, unos actores hechos para sus papeles como anillo al dedo y una banda sonora maravillosa.

    Hay una sensación muy palpable de que esta serie no es más que otro paso más en un método muy afinado, una narrativa muy específica que no hace más que mejorarse a si misma desde aquel proyecto ameteur que fue la película y que progresa con cada minuto guionizado y que solo promete más cosas buenas. Quizás haya quedado muy escueto, pero de verdad me quedo sin palabras ante lo que veo aquí, ante una comedia de terror y tan increiblemente solida,desde la iluminación, la puesta en escena, los diálogos, los planos, el guión y mil mierdas más. Todo encaja tan bien que solo puedo decir una cosa.

    No tardéis en verla.

    PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀💀(sobresaliente)

Comentarios