Hablemos de Underwater, de William Eubank (2020)

Bueno, vamos a hablar de esta película de terror que ha pasado creo un poco sin pena ni gloria y me parece muy injusto porque, aparte de guay, tiene más de una sorpresita...


    Bueno, vamos a empezar destacando lo primero que me sorprendió a mi: el ritmo. Esta película tiene el síndrome de Celda 211: aquí no vamos con chiquitas. y es que hace cosas muy similares en este aspecto a la anteriormente mentada. Underwater empieza (de una manera más acentuada que Celda 211) de una manera muy relajada, muy calmada, sentando unas bases de tranquilidad y seguridad. Nosotros, como espectadores, sabemos que esto se va a romper y que es un recurso narrativo, pero estalla tan pronto, tan repentinamente y con tantísima fuerza que no nos lo esperamos. Obviamente el ritmo no es así de frenético toda la película, pero si que toma el testigo de esta explosión del principio (explosión de manera literal y metafórica, ahora que lo pienso) y nos mueve por una cinta donde todo el rato tenemos la presión del tiempo, ya sea porque se agota el oxígeno, porque las criaturas nos persiguen de cerca o porque los trajes se rompen. Son recursos manidos, pero efectivos al fin y al cabo y muy bien tratados, cosa que se agradece.

    Aunque a mi con un ritmo rápido y entretenido igual me haces que no mire el móvil, pero ni de lejos me haces decir que la película estuvo bien. Por suerte para esta cinta, aporta más cosas. El siguiente punto que me sorprendió fueron los personajes. En cintas con un reparto tan pequeño y que centran gran parte de su tensión en si estos sobrevivirán o no, suelen definirlos bien, hacer que nos caigan bien. Sin embargo, me sorprende gratamente que en esta película pase de ser algo superficial a una desarrollo algo más concienzudo. No os engañéis, sigue teniendo trucos de baratillo para que te encariñes del que se va a morir o que casi lo hace. Tampoco tiene la profundidad de un personaje de los mejores ejemplos de Carpenter, pero al Cesar lo que es del Cesar. No solo cada personaje tiene un carisma potente (o casi todos, al menos) si no que además nos interesa lo que comenzamos a saber de sus historias pasadas. Incluso el personaje de Paul, que es el menos desarrollado de todos, aporta un punto de comedia muy fuerte y distintivo (dios bendiga al conejito de peluche, Lil´Paul, cuyo poder como avatar de la buena suerte es reiteradamente demostrado) que parece que va a joder el ambiente de la película pero la verdad es que aporta un contrapunto que se agradece y tiene una enorme carisma que además hace resaltar al resto de los personajes sin molestar en los momentos de más horror. O no molestar mucho, al menos, lo que es un balance que veo que sale a ganar.

Los amigos están para lo que están.

    Y ya llegamos, por fin, a la ambientación, la atmósfera cargada y opresiva que la película crea con tanto mimo. Desde esos decorados, todo con efectos tradicionales salvo los exteriores y alguna cosa suelta, dan ya una sensación de de estar atrapado y de agobio enormes. La sensación de no poder coger oxigeno desde tu cómoda butaca en el cine es constante, ya sin contar los momentos donde salen fuera de al base, los cuales dejan de lado el agobio pasillero para adentrarnos en una nada de impenetrable oscuridad plagada de monstruos acechando. No me parece que innove mucho creando su atmósfera, aunque tiene picos muy marcados y maravillosos de los que luego hablaré. He visto este tipo de cosas, estos recursos y esas maneras de usarlos en mil películas más, el concepto de me ahogo se usa hasta en películas que no se consideran ni de terror. No obstante y, de nuevo, se usa de manera acertada.

    Para mi, esta cinta empieza a brillar con sus criaturas. Primero que tienen un diseño sencillo pero muy chulo, una especie de sirenas medio lampreas sacadas de algún pozo mutante del infierno. Dan miedo, se mueven de una manera lánguida (sobre todo cuando no están simplemente nadando si no que medio andan por alguna superficie)  y protagonizan escenas verdaderamente pavorosas y muy brutales, que contrastan con el resto de la cinta, como cuando al criatura casi se comen a la protagonista y vivimos ese viaje por el esófago más horrible del mundo o ese viajecito entre brazos colgantes, sin olvidar cuando arrastra al capitán. Por poner algunos ejemplos sueltos, claro está. Siempre tienes la sensación de que andan por ahí cerca, observando y esperando. La paranoia que se llega a crear en los exteriores de donde pueden estar es realmente colosal  Son escenas sueltas que elevan a un conjunto decente a algo más. 

Siempre acechando.

    Una pega que le saco a la cinta es la banda sonora, que esta bien pero no destaca en nada. De hecho, salvo escenas muy contadas, hay momentos que se beneficiarían enormemente de una banda sonora subyacente, algo que aportase a esa sensación casi constante de sentirse acosado y observado. Incluso ciertos momentos, más llegando al final, agradecerían una banda sonora ominosa, algo poderoso que se adecue a a magnitud de lo que presenciamos. Por desgracia, esto no ocurre y queda como potencial desperdiciado.

    A nivel de dirección no me voy a extender mucho, esta bien y ya, ni hace nada impresionante ni lo pretende. Yo, al menos, no recuerdo nada que merezca la pena reseñar, ni para bien ni para mal, quitando alguna de las escenas anteriormente mentadas, de las cuales la mayoría se presentan de una  manera bastante estándar.

    Y no creáis que me he olvidado de la sorpresita, pues esta película la tiene. Aunque al principios se nos deja caer muy por encima, cual no es mi sorpresa cuando al final aparece el putísimo Cthulhu. Vale, lo reconozco, he hecho trampas, ese no es Cthulhu. Sin embargo, las referencias son obvias. Ese aspecto tan característico no hace más que pensar en las criaturas menores como profundos y todo esto en una especie de precuela del relato de Dagon del maestro de Providence (algo modernizado y con ciertas libertades artísticas, no lo voy a negar). Aunque, más allá de mis flipadas de fan, es un clarísimo homenaje que, si bien solo juega con el horror loevcraftiano muy de pasada, es bonito y conforma un añadido agradable. 

    Y me da la sensación que en esta reseña he sido como muy duro y muy agrio, que os he dado ha entender que es una película del montón. En parte es así, no hace nada impresionante ni os cambiará la vida, pero es una cinta sólida con momentos de terror muy bien conseguidos y unos personajes interesantes que funciona mucho mejor que la suma de sus partes.

    PUNTUACIÓN: 💀💀💀 (bueno)


Comentarios

  1. Lo primero decir que me ha gustado tu blog, espero profundizar más en el. Respecto a este film aún no lo he visto, la premisa me atrae, aunque no me convence su actriz principal. Veremos que tal cuando la vea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo reconozco que la actriz principal no es santo de mi devoción, pero aquí hace un papel decente (o por lo menos uno que se adecua a su estilo). Si la ves al final no dudes en comentarlo. Espero seguirte viendo por aquí :)

      Eliminar

Publicar un comentario