Hablemos de Regen regeneración mortal, de Thierry Notz (1989)

Bueno, pues yo ya me estoy hartando de películas buenas, así que vamos con esta pequeña gloria de la serie Z, ha volvernos locos. Vamos a ello.


    Doy gracias a dios todos los días por el maravilloso canal Dark (antes conocido como Buzz) que nos trae joyitas como estas. Y no lo digo de broma bajo ningún concepto. La idea de crear un canal de televisión que apoye perlas de serie Z del género de horror (y algunas mucho más famosas como las películas de Berserk, The Descent (2005) o Ash vs Evil dead (2015-2018) por nombrar algunas maravillas que he disfrutado en su programación). En este caos pues os traigo esta locura de monstruos, sexo y sangre, que casi podría ser le título de mi autobiografía.

    Estamos ante una cinta que es un hijo bastardo entre Las colinas tienen ojos (1977) y Alien (1979), sobretodo esta última. Y es que las referencias a este últimos se notan hasta la saciedad: el entorno cerrado y metálico, el monstruo oculto en los conductos de ventilación que los caza uno a  uno, la falta de armamento (esta vez tenemos una especie de pistola láser en vez de lanzallamas), el compañero animal (aquí un perro en vez de un gato); así como escenas directamente calcadas, como la muerte del alien (aquí hay un ventilador en vez del espacio exterior), la de Ripley en bragas al final, el nacimiento del alien o la de atrapar al alien en los conductos de ventilación. Esto, ya para empezar, demuestra una falta de imaginación y una inspiración que roza el plagio. Con Las colinas tienen ojos es mas entendible como referencias e inspiraciones sanas, quizás cultivadas por que es mi película de referencia en cuanto a violencia sexual en yermos áridos se refiere. Y es que el monstruo, un mutante con muy malas pulgas, es una especie de violador indiscriminado (un concepto que Alien ya manejaba con más sutileza, porque Alien va de violencia sexual y eso lo saben hasta en la china). A veces queda un poco ridículo, pero a eso voy luego.

    La historia, como bien claman sus referencias, es exactamente la de Alien, casi en el mismo orden. Solo que aquí es una especie de yermo post-apocalíptico (reconozco que tardé un buen rato en darme cuenta de que era eso y no un base militar haciendo pruebas en algún desierto de Texas) y la nave por una base subterránea. La historia, como carece de la tensión y terror de la película en la que claramente se basa, se hace un poco repetitiva. No empatizamos con los personajes, las actuaciones son pésimas en grado sumo y el monsturo no acojona ni la mitad, apoyado además por el concepto de que lo vemos demasiado, mientras que en Alien trataban justo lo contrario.

De que me sonará esta escena....

    La banda sonora no es que sea la gran cosa pero esta bien, tensa cuando tiene que serlo. No se, es un acompañamiento un poco zafio, como desganado. Es como ir al Burguer King después de saber como saben las hamburguesas del Goiko Grill. Este, de hecho, casi podría ser un sentimiento generalizado para la cinta.

    Vamos un poco con los personajes, ¿no? Al menos vamos a hablar de ellos con un poco más de profundidad, me cago en Cthulhu. Lo de las actuaciones no quiero darle más vueltas, son malas y punto. No hiper ridícula insalvabables, no todo el rato al menos, pero malas. Se dejan ver, tampoco voy a ser yo un ogro con una película que probablemente se haya hecho con mil dolares. Me gusta el protagonista. Es un tipo duro con su lado soft y un perrete de acompañante, algo así como Max al principio de Mad Max (1979). Es un punto interesante, algo así como un que pasaría si Dallas hubeise sido el prota y no Ripley. Y, además, tiene una ballesta, un poco porque si, porque rule of cool. Yo lo compro. La novia del chaval, de hecho, también tiene un arco medio interesante, con el rollo del embarazo monstruoso y sus reacciones, algo así como el arco de Ripley en Alien 3 (1992) pero 3 años antes del estreno de esta última. Son partes de horror genuinas con un buen desenlace que hubiera comprado de todas todas si le hubiesen dado más tiempo en pantalla e igual incluso desarrollar un poco como eso afecta a su relación con el prota antes de palmarla. Es una dieta interesante, un poco dejada de lado. Después tienes el alivio cómico de los dos ingenieros vagos (hola de nuevo Alien, hacia tres líneas que no te nombraba) y alguno más que, sinceramente, me resultan del todo irrelevantes.

Hay un perrete, tan mala no puede ser.

    El monstruo también merece la pena ser mentado a parte. Me gusta su diseño cuando es un horror embrionario recién nacido aunque se le note la falta de presupuesto a la hora de moverlo. Esta chulo, es horrible y sangriento. Compro, sinceramente. Cuando se hace adulto ya no tanto. La cara mola. Me suena de haber visto un rostro monstruosos así en alguna otra película, pero por más que pienso no logro recordar cual. El caso es que digamos que me lo estoy inventando. Mola, fin. No es muy expresiva, pero esta bien hecha. El cuerpo es lo que no me termina a mi de convencer. Está bien, quiero decir, para lo que es una película de este estilo el traje tiene calidad y, aunque en algunas escenas se sienta algo blandito, creo que podría comprarlo. Creo que mi problema es mas el actor de dentro del monstruo. Se mueve demasiado como una persona, se le ve abotargado, incómodo. La escena del conducto de ventilación, viéndolo gatear como una persona, es demasiado ridícula y pierde cualquier impacto. Estoy seguro que si le das ese traje a Doug Jones o Javier Botet podrían apañarte algo. Me da un poco la sensación que no termina de creerse la película, no era muy bueno, no fue muy bien dirigido o algo así. Quizás darle un cuerpo menos humanoide hubiera funcionado, pero también me imagino que el presupuesto no daba para tanto.

El monstruo del horror sexual.

    Yo os prometo que soy muy fan de estas películas de serie Z. Me lo pasé bien viéndome esta cinta, riéndome y disfrutándola. Pero también es que yo disfruto mucho con estas mierdas. La realidad es que el dinero me da igual. El presupuesto es una bobada y solo hay que aguzar el ingenio. De verdad os prometo que puedo perdonar todos los trajes cutres, localizaciones chusqueras y efectos de baratillo que quieras. De hecho, esta no estaría ni entre las diez peores en ese aspecto. El traje de mosntruo, la base,... no están mal, de verdad que no. No obstante, por donde no paso es por un plagio, no solo clarísimo, si no brutalmente desinspirado y sin ganas de innovar, una dirección vaga como solo los cadáveres pueden serlo y unas actuaciones de una gente que, sinceramente, no parece que pretendan involucrarse mucho con la cinta. De verdad, unos cambios de guión aquí y allá, una dirección más cuidada y unos actores con más animo y, con el mismo presupuesto, se hubiera podido hacer una cinta de horror con fuertes inspiraciones en Alien bastante decente.

    Sin embargo, nos quedamos con esto, que es lo que hay.

    PUNTUACIÓN: 💀 (mala)

Comentarios