Hablemos del terror en Love, Death & Robots (Temporada 1//2019)

 ¡Buenos días a todos! Hoy vengo ha hablaros de esta serie de cortometrajes autoconclusivos de ciencia ficción traídos por Netflix, concretamente de aquellos que se pueden englobar en el género del terror.
    Esta serie fue una iniciativa tan agradable como inesperada. La animación para adultos es un género que a día de hoy, incluso con grandes éxitos comerciales como Rick&Morty, le sigue costando encontrar un nicho que no sea un público especializado. A la gente aún le cuesta disociar los conceptos de la animación y el infantilismo, heredados en su mayor parte por occidente y su corrosiva y clasista Disney. Por ello, que la millonaria Netflix decida apostar por este tipo de animación es maravilloso. No solo es animación para adultos, sino una sin ningún tipo de tapujos, con violencia y sexo explícitos a raudales y animación desde cartoonish hasta hiper realista.

    Todos los capítulos son autoconclusivos y no tienen nada más en común que el estar animados y la ciencia ficción como género principal (aunque hay dos o tres que yo creo que se encuadran en la fantasía, pero eso es debatible). En cualquier caso, todos son de tonos muy diversos y con una huella de autor y un carisma importante. Yo voy a reseñar los cuatro que creo pueden englobarse en el género del terror, que para algo es el que se trata en este blog.

    MAS ALLÁ DE AQUILA


    Con un estilo hiper realista nos llega esta más que curiosa historia. Una tripulación de nave espacial entra en stasis en su camino hasta la estación espacial de turno, pero ha habido un error informático y acaban muy lejos.

    La paranoia y el sentido de algo que no esta bien son constantes en este corto, con un olor  a falsedad, a exceso de perfección todo el rato. Plantea un horror que, en mi opinión, esta muy cercano (si no hundiéndose por completo en él) a la nueva carne; con esa dimensión fibrosa y decadente, que parece un cadáver destrozado goteando sangre a medio coagular, con esa misteriosa criatura que se asemeja una mujer pasada por un filtro de distorsión y pesadillas, sin contar el peso fundamental que el sexo tiene en toda la historia, no como un aderezo si no como fuente argumental, factores muy típicos de este subgenero del terror.

Además, considero enormemente interesante el tratamiento de la trama. Esta historia de naves espaciales perdidas en abismos oscuros no es nueva, ya la hemos visto en Horizonte final (1997), Alien, el Octavo pasajero (1979) o Pitch Black (2000) por nombrar algunas de las primeras que se me vienen a la cabeza. Lo que para mi diferencia a este corto de las susodichas historias es que plantea a al criatura como un ente benévolo. Es un ser horripilante en un lugar dantesco que trata que los perdidos allí se mueran (porque no puede evitarlo, o no sabe o no quiere) de la manera más agradable posible. Hay escenas verdaderamente emotivas en realción con esta criatura abyecta y no para de tratar de hacer feliz a los pobres desgraciados una y otra vez.

    Además, no entendemos sus intenciones, no comprendemos que hace, porque lo hace o como lo hace, no sabemos su limitaciones ni nada realmente. Es un desconocimiento inmenso que nos sobrecoge aún mas cuando nos atrapa desde esa perspectiva tan poco común. Es como si un dios lovecraftiano tratase de ayudarnos pero en secreto, pues su mera visión induce a la locura. Magistral.

PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀 (muy bueno)


    METAMORFOSIS


    Ahora nos tocan super-soldados que se pueden transformar en hombres lobo en Afganistán.

    Este corto destaca por su habilidad de mezclar el terror de esas criaturas espantosas y el horror de la guerra con la acción más brutal y descarnada. Son dos géneros que casan bien, pero solo si se sabe hacer. Si uno es torpe al final acaba con una película de acción que trata de dar sustos sin éxito , pero este corto logra su objetivo.

    Las escenas son oscuras, los monstruos dan auténtico pavor, la sangre salpica a chorros, las heridas duelen, los impactos se sientes duros y las muertes no solo son bestiales y salvajes, si no que llegan fuerte debido a el trabajo con los personajes.

    La transformación a hombre lobo no esta especialmente trabajada, asemejándose a una versión más chunga de las de Van Hellsing (2004), lo cual no es muy buena señal. Al menos para mi, la transformación en el hombre lobo es un momento de crucial importancia, una dolorosa y horrible pérdida de control. Comprendo que estos hombres lobo no se mueven con los mismos conceptos e ideas que los clásicos, pero igualmente creo que no esta muy conseguida. También trata temas de racismo y cosas por el estilo, pero de manera muy superficial y tosca como para que merezca la pena.

    Nada de esto desmerece el conjunto: esa maravillosa pelea en el desierto nocturno, esos personajes que podemos recordar y esos momentos de calma tensa, aun así eran cosas que había que mencionar.

    PUNTUACIÓN: 💀💀💀 (bueno)


    LA GUERRA SECRETA


    Aquí tenemos uno de esos cortos que antes os comentaba que me parecen más fácilmente encuadrables en la fantasía que en la ciencia ficción. Tenemos una historia de oscurantismo en los gélidos y misteriosos bosques de Rusia, con demonios devorándolo todo como una plaga.

    Este corto ya merecería estar aquí solo por esa escena de invocación clásica pero con un rollo muy   carismático y sanguinolento, al más puto estilo Mignola,

    El corto trata de hacerte empatizar con sus personajes aunque, a nivel personal, no creo que lo logre, no nos da suficientes retazos de su personalidad. No obstante, eso no empaña como crea ambientación, con ese pueblo destrozado y ese primer enfrentamiento para chocarnos de cara contra una horda inacabable de monstruos de puto horror.
    
    Los personajes no estarán muy bien desarrollados como pretende, pero tienen un gran carisma, las criaturas son horribles, las muertes son tan pesadillescas como podría esperarse de unos demonios cabreados. La batalla a la desesperada, la constante sensación de estar asediados y de que luchan contra fuerza superiores, de soldados buscándose las mañas para aguantar contra un enemigo superior. Todo esto desembocando, no solo en esa maravillosa batalla final, si no en la última escena que es de un horror y una tristeza enormes, como un victoria a un peso muy alto, con la crudeza que solo la fría luz del día puede dar. Hay un sentimiento enorme de que las cosas no deberían haber salido así pero aún así lo han hecho porque la vida es despiadada.

    Horror gore y angustioso en su mejor forma.

    PUNTUACIÓN: 💀💀💀 (bueno)


    LA VENTAJA DE SONNIE


    Y terminamos con el que, a título personal, es el mejor corto de toda la serie. Una locura de suburbio oscuro y cochanbroso, de peleas clandestinas bio-punk con monstruos gigantes.

    Todo en este corto mola. Los diseños son chulísimos y hace que te acuerdes hasta de el más tonto, con estilos brillantes contrastando la oscuridad y la mugre del entorno. Los personajes potan carisma por los cuatro costados, y la prota tiene un desarrollo de lo más curioso. La ambientación esta enormemente bien conseguida, los monstruos tienen diseños muy logrados y la batalla es muy sangrienta y animal, con momentos de tensión y golpes de los más barriobajeros y bestiales, terminando con una de las cosas más brutales que he visto yo desde el final de Ninja Scroll (1932) cuando el prota se carga a cabezazos al villano. La historia es muy sencilla, típico mafioso que te dice que pierdas y tu pasas y eso tiene consecuencias, pero es muy sólida y tiene un giro de guión muy conseguido al final que te remodela todo el corto y hace que verlo otra vez sea excitante, dándote cuenta de todas las pistas (detalles como que el monstruo golpee la pecera cuando les dice de dejarse ganar porque realmente es Sonnie la que está en ese cuerpo, como un segundo donde pierde el control) y las medias verdades de los personajes.

    El final es sobrecogedor y el mensaje, aunque más basto que un rodillazo en los huevos, esta bien llevado y pega mucho con el rollo del corto. Es hórrido, tiene buena acción, buenos diseños, planos molones, buena historia, giros de guión geniales,... ¿que más se puede pedir?

    PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀💀 (sobresaliente)

    Sin más, esto ha sido todo por hoy. Estaré encantado de leer vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios.

    Nos vemos el próximo viernes.
    Un saludo.

Comentarios