Hablemos de V/H/S, de varios autores (2012)
¡Buenos días! Hoy vamos a reseñar esta recopilación de historias cortas tan curiosa y chula. ¡Vamos a ello!
¿Os gustan las recopilaciones de historias cortas? A mi me flipan. Desde Creepshow (1982) hasta Scary or Die (2012), pasando por Master of Horror (2005-2007) y Cuentos de la Cripta (1989-1996), soy un friki de estas tonterías. Son contenidos frescos y rápidos que suelen, no siempre, tener cierta originalidad dado a lo experimental que te permite ser un formato tan escueto como una historia de 15 o 30 minutos, sabiendo que la calidad y el público no va a juzgar todo el conjunto en base a una de todas las que vas a mostrar. Suelen pecar de una inconsistencia en el tono o en la calidad, pero suelen gustarme de todos modos. Por ello vi por primera vez V/H/S hace cinco os seis años, igual un poco más.
Que sorpresa cuando me encontré esta maravilla.
Vale, vayamos por partes que me atraganto con todo lo que quiero decir. Para empezar, esta película, como concepto, carece de todos los posibles problemas de una recopilación de terror. Todas sus historias tienen el mismo standard de calidad, un estilos similar que las hace parecer muy cohesionadas. Es un festival de horror malrollero con buenos sustos y casquería de tetas y violencia hiper sangrienta por un tubo, una especie de snuff sobrenturales una detrás de otra.
Otro punto importante es que son found footage. Y lo nombro porque soy muy consciente de que no es un género con el que case todo el mundo son películas muy particulares que juegan a una especie de empatia con el protagonista, a una complicidad acompañada de una dirección especialita. Si bien os digo que esta cinta tiene una excelente dirección (luego voy a eso) y que no es TAN de dejarnos cosas a la imaginación como El proyecto de la Bruja de Blair (1999), si que me parecía necesario comentarlo, aunque creo que juega mucho a favor de esta cinta en particular. Al estar todo planteado como una especie de fantasía oscurísima urbana pues el hecho de estar grabada así nos acerca aún más al medio en el que se mueve y nos hace jugar a su juego con mayor facilidad: esto te podría pasar a ti.
¿Qué ha sido eso? |
Uno de los puntos que siempre me gusta destacar de esta cinta es su dirección. Cuando haces un found footage es complicado tener una dirección correcta, dado que tienes que luchar constantemente contra el protagonista, alguien normalmente inexperto en el trabajo de cámara y bajo una situación de presión que hace que justificar que todo se vea cuando y como a ti, como director, te gustaría es un trabajo un tanto arduo. Sin embargo esta cinta se las apaña muy bien. Primero tiene un gran uso de las luces y las sombras y sabe movernos el ángulo cuando es necesario, haciendo que veamos siempre lo justo y necesario y ni un poquito más. Sabe manejar muy bien las situaciones y centrar nuestra atención donde no es para que, cuando nos queramos dar cuenta, algo del fondo ha cambiado y comenzamos a preocuparnos. El uso del tema VHS para crear esa textura de trama particular en la imagen y ciertos momentos donde la cámara puede quedarse pillada es una gozada que le sienta de escándalo a la cinta. Además, siempre sabe como mostrarnos detallitos de fondo, muy sutiles, que acaban siendo pistas de lo que acabará sucediendo (como el tren de pasada en la historia de la fiesta de Halloween o la cicatriz muy tenue desde el principio en la cara de la chica de la historia de los chicos que van a ligar a una discoteca).
Otro punto en el que lo parte esta película es en el montaje. Juega mucho con el concepto de ser un VHS, y no solo por granularnos un poco la imagen. Aquí no encontraremos una historia seguida de otra como en la mayoría de recopilaciones, sino que lo veremos todo en una especie de VHS maldito, con imágenes y grabaciones interrumpiéndose y superponiéndose unas encima de las otras, a veces añadiendo cosas completamente aleatorias de gente que ha grabado encima, a veces serán historias truculentas y despiadadas sobre cosas horribles que suceden cuando nadie más que la cámara mira. Esto la hace un prodigio de ver, aunque solo sea por el estímulo visual constante durante y entre las historias.
Con todas estas herramientas se crea una cinta que se toma su tiempo para introducirnos a los personajes y la situación y poco a poco meternos el miedo en el cuerpo hasta que todo, en un momento dado, estalla con violencia inusitada y nos paga por haberle estado siguiendo el juego de sutilezas. Es un horror con algún que otro jumpscare, nada exagerado debido al sutil uso de la banda sonora. Es más tetas, monstruos horripilantes, muertes dantescas, asesinos terribles e inhumanos. Todo aderezado con unos efectos especiales tradicionales en su mayoría, muy bien llevados todos.
Después de ver esta película no volveréis a ligar con la misma cara |
Y es que lo que más me gusta de esta cinta son sus historias. La creatividad y originalidad que desbordan es maravillosa, así como un tono sumamente inquietante que cala hondo. Hasta las que parecen historias muy manidas (adolescentes en el paraje perdido o fantasmas en la casa recién comprada) tiene giros muy curiosos que nos partirán el culo. Además, le gusta jugar mucho con lo que no sabemos, dejándonos huecos constantemente, algunos muy gordos, para que nosotros mismos rellenemos con nuestras elucubraciones mas oscuras y perturbadoras. ¿Quién es el tipo que paga para conseguir los VHS? ¿Cómo sabe que están ahí? ¿Para qué los quiere? ¿Quién es el viejo que los guarda? ¿Qué tiene la sangre del rubio para que cree ese efecto en la mujer monstruo? ¿Literalmente el final de la historia de la pareja que habla por Skype? Esa manera de darte tanta información y, aún así, dejarte tantísimos huecos hace que sea una perfecta mezcla entre una película más convencional y un found footage más dado a dejarte solo con tu imaginación como Paranormal Activity (2007) o la anterior mente mentada El proyecto de la Bruja de Blair, lo cual creo que le viene bien para enganchar a amantes del genero y apócrifos por igual.
Domina una especie de terror blasfemo y descarnado que retuercen completamente las normas de la realidad manteniendo, de manera casi incongruente, ese sentido de que esto ha ocurrido en algún lugar oscuro, que tú no deberías estar mirando y que podría ocurrirte a ti. Esa escena donde la chica monstruo esta follándose al tipo mientras lo mata y lo tira de la cama sin dejar de montarlo, casi como si ella misma lo aupase, o el asesinato hiper repentino del asesino que no se puede grabar. Son algunos ejemplos de momentos realmente perturbadores, de situaciones contadas de una manera que te rompen por dentro. Además, los protagonistas de estas historias, aunque no son comos los de Animal (2014) y padecen retrasos severos, son bastante comprensibles en su mayoría dado el contexto . Sus tonterías están justificadas y, cuando se asustan, lo pasamos mal por ellos, expresando su horror con una viveza enorme y engrandecida por la manera en la que se cuenta la historia.
Uno de los mejores found footage que os podéis encontrar, original, creativo, sangriento, inteligente, bien dirigido y montado y atrayente siempre. ¿Qué más queréis?
PUNTUACIÓN: 💀💀💀💀(muy buena)
Tengo años escuchando sobre esta cinta. Será bueno buscarla y echarle un ojo. Saludos.
ResponderEliminar¡No te decepcionará!
Eliminar