A night of horror: nightmare radio, de Varios Directores (2019)

 ¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de esta cinta de horror macabro y maravilloso compuesta por varias historias de producción hispano-australiana. ¡vamos a ello!


    Me flipan las recopilaciones de historias cortas. Tienen un noseque de agilidad, de ir buscando las conexiones a veces, que me chiflan. Igual ya se nota por como hablé de V/H/S. Y de esta tenia muchas ganas, sinceramente. ¿Ha cumplido? Bueno, pues os comento.

    La temática de la radio como punto de conexión entre las historias es francamente glorioso. Unifica la temática y aporta ese tono de leyenda urbana que tiene, le da cierta verosimilitud porque, al fin y al cabo, no son más que cuentos populares narrados por un tipo en una radio cochambrosa. Le devuelve ese encanto común y de susurro de vieja que tienen, algo así como los creepypastas, que no dejan de ser leyendas urbanas adaptadas a las nuevas tecnologías. Ese encanto se realza mucho también con la narración del locutor de la radio (a destacar, la mujer oscura de la primera historia, donde su voz tiene especial influencia y ojalá fuera así siempre), lo que también aumenta la unidad temática y que no solo narra bien sino con una voz que ayuda a sumergirte en ese tono medio onírico que siempre trasmite un buen narrador de terror, esa inverosimilitud en los límites de la realidad.
    
    Las historias son un poco de todo: tienes cuentos sobre venganzas y mutilaciones, sobre un peluquero loco, sobre una niña que fotografía muertos, un tipo que ha secuestrado a una chica que no es lo que parece... hay mucho de donde sacar aunque precisamente se encanto que os comentaba tiene una desventaja: no son nada originales. A ver, hay alguna que puede pillarte un poco más desprevenido, pero en general son historias que ya hemos escuchado o que solo aportan la novedad de un pequeño girito final. Con esto no quiero decir, bajo ningún concepto, que son malas. De hecho, como mucho sería una queja personal porque la cinta hace esto de manera muy consciente. Otras cintas si tratan sorprender con sus historias, pero esta tan solo quiere presentarnos algo que conocemos de la forma más efectiva y espeluznante posible y, en mi opinión, lo consigue sin titubear.


    Como en la mayoría de antologías, la calidad es fluctuante, historias maravillosas (como la que os dejo arriba), otras no tan buenas,... en general, todo se mantiene bastante bien, tiene algún susto fácil  pero no abusa de ello, el gore lo maneja bien y no le da miedo ser mórbida. Está muy bien ambientada siempre, pasando con estilos más costumbristas y carrasposos a otros más luces lisérgicas sin por ello perder nunca una especie de unidad, quizás no visual pero si temática, que siempre está ahí, de un modo u otro. El tono de leyenda urbana que las une a todas creo que está muy bien cogido. La historia que actúa de columna vertebral, la del tipo de la radio y los misteriosos eventos que allí ocurren, no está mal pero creo que peca en ganas de dar una gran sorpresa final y cae en algo que contrasta de mala manera con el resto de la cinta. El someter a cuentacuentos a un evento sobrenatural y que al final recaiga sobre él mismo algún fantasma o algún monstruo era sencillo, pero efectivo si se hacía correctamente y acorde un poco al tono de la cinta. Hubiera sido menos arriesgado quizás, pero también hubiera sido jugar el juego que la cinta propone hasta el final. No es que sea un fallo garrafal, pero a mi me pareció un tanto fuera de lugar.

    La dirección es simple pero funciona, tiene clase, aunque difiere mucho de una narración a otra, pasando de planos más estáticos a otros más agitados, de primeros planos a otros más generales. Realmente, este aspecto es irregular porque, aunque hay una intención clara en dar a todas las historias ese mismo tono de irrealidad de cuentacuentos que la cinta sigue, cada una es muy diferente y juega con unas normas propias que requieren tratamientos diferentes. Puedo deciros que todas cumplen y que algunas son más sobrias que otras. Por destacar algunas de las que recuerdo: la de al niña que fotografía muertos y la de la chica que habla con su novio tiene una dirección que recuerdo algo más resultona.
    
    Lo bueno de este sistema es que las historias abren enseguida, el ritmo es ágil y la narración envolvente. Es una cinta amena y una recopilación decente con un estilo propio dentro de unas fabulaciones que hemos oído más de una vez pero que consigue darle un tono resultón. No es una cinta que reinvente la rueda, pero tiene un amor por lo que hace brutal y, si eso no es a reivindicar, yo no se que será.

PUNTUACIÓN: 💀💀💀 (buena)

Comentarios